miércoles, 19 de octubre de 2016

TIPOS DE ALARMAS DE LOS HOSPITALES.



El contar con una alarma de incendio muchas veces permite detectar un incendio en sus inicios y además brinda la posibilidad de activar (en caso de poseer) los sistemas preparados para la extinción de las llamas. Existen algunos dispositivos de detección que se ubican en diferentes zonas del edificio y al estar conectados en forma computarizada permiten determinar cuál es el área en la que se inició el incendio y así evitar su propagación. Pero actualmente los sistemas de alarmas de incendio son más sofisticados y además de estar conectados, permiten saber cuál de todos los dispositivos es el que se activó y además poseen sistemas de audio-evacuación, extinción conectados con el mismo.
Es decir que casi todos (tanto los que se utilizan en edificios residenciales como en oficinas o instituciones públicas) cuentan con un panel central desde el cual están articulados los diferentes dispositivos de detección, extinción, etc.  Es importante que además cuenten con un sistema de campanas, sirenas o algún elemento sonoro lo suficientemente fuerte como para alertar a quienes se encuentren en la zona de incendio. Todo esto debe completarse con sistemas organizados de evacuación, bien señalizados y libre de obstáculos para facilitar la salida de las personas ocupantes del inmueble.

Resultado de imagen para tipos de alarmas de los hospitales

ENFERMEROS PRIVADOS



La atención de salud y enfermería domiciliaria se define como el apoyo de un equipo multidisciplinario de profesionales al cuidado de la salud de un enfermo.
Nuestros profesionales en enfermería se caracterizan en los principios de la formación integral y científica, siendo el cuidado la esencia de su acción profesional. Estamos comprometidos con la vida, la salud de la persona niños, adolescentes, adultos o adulto mayor, la familia, la comunidad y también en el mejoramiento del sector de la salud en Costa Rica.
Ponemos a su disposición los mejores profesionales de enfermería para brindar la mejor asistencia en su domicilio o en el lugar en el que se encuentre, cuidando de su paciente en la comodidad y calidez de su hogar para facilitar la vida y armonía de su familia.
Contamos con enfermeras (os)  especializadas, con gran experiencia que nos permiten garantizarle que solucionarán sus necesidades y requerimientos atendemos pacientes toda clase de paciente, naonatos, pediátricos, geriátricos, quirúrgicos, posquirúrgicos, terminales, embarazadas en estado delicado, etc.
También prestamos el servicio de enfermeras por horas o por procedimientos, por ejemplo cuando hay que hacer cambios de sondas, baño de paciente, curaciones, toma de signos vitales, cuidados de ostomias, fisioterapia, acompañamiento, etc.
Resultado de imagen para enfermeros privados

PRACTICANTES DE MEDICINA



La forja de una identidad Defender y aumentar la autoestima del sector, tal fue la conclusión de la Primera Jornada de Practicantes de Medicina. La defensa del trabajo en tareas tradicionales y no tradicionales y el reconocimiento de su capacitación a nivel curricular, fueron los principales temas agendados.
por Ana Marta Martínez
Un alto nivel de participación, tanto en términos cuantitativos como cualitativos, signó la primera jornada de practicantes de medicina.
«Lo más importante es destacar el éxito de la jornada, donde sorprendió la cantidad de participantes», dijo al término de la misma el Practicante Carlos Gorga, integrante del Comité Ejecutivo del SMU. «El propio presidente del sindicato se vio sorprendido -continuó diciendo- por la cantidad de gente y desde el punto de vista de la discusión fue muy grato ver que todos los integrantes de los talleres hicieron sus aportes». Para Gorga esto se debe «a la elección de una temática sentida por la masa de participantes».
Se refería a la problemática del trabajo con vistas a crear un organismo gremial para quienes no tienen la posibilidad de ingresar al mercado e intentar organizar una salida a esa carencia. Con la creación de la Emergencia Móvil del SMU (EMCASMU) se abre un espacio importante en ese aspecto; pero es preciso vencer posturas discordes con la inclusión de los practicantes en el equipo.
Por último, generó interés el tema del título intermedio en la carrera, tema controvertido en cuanto a la instrumentación pero no en la necesidad de su creación.

Esta jornada, al agendar los temas más importantes del sector, fortalece la gestión del sindicato todo, en la medida que este sindicato vive por la vida de los sectores particulares y sus reivindicaciones específicas, comentó el Dr. Juan Carlos Macedo, presidente del Sindicato Médico. «La práctica de la medicina es diversa y no necesariamente tienen que ser médicos los que la practican», señaló Macedo. «Acá en general eso es así, prosiguió, pero no necesariamente lo es; hay gente que nunca se recibió y siendo practicante ha cumplido funciones muy importantes para la medicina. Ejemplo de esto fue «el rayo Estable», grado 5 de Bioquímica que mereció una distinción sindical el pasado año. Para nosotros es muy importante que se haya organizado esta jornada porque el Sindicato son todos sus integrantes, y los practicantes, tanto los que lo son transitoriamente como los que seguirán cumpliendo esta función, son una porción importante del sindicato, que en general queda en un área de sombras frente a la mayoría de médicos. El señalar campos de especificidades nos hace muy bien como Sindicato».

En la mañana los participantes se dividieron en tres grupos para trabajar en tres talleres, uno sobre bolsa de trabajo, otro sobre Emergencia Móvil CASMU y otro sobre la creación de un título intermedio.

Resultado de imagen para practicantes de medicina

CAMILLAS PARA LOS PACIENTES.



Una camilla es un dispositivo utilizado en medicina tanto para transportar de un lugar a otro a un herido o para atender a un paciente enfermo en una consulta médica.


Las camillas aunque muchos no lo sepan están muy presentes en nuestras vidas. Pues las podemos encontrar en centros de masaje y de estética, en centros médicos y de recuperación y en ambulancias y puestos de socorro. Por lo tanto no en todos los sitios nos encontramos el mismo tipo de camillas. Las más conocidas son las camillas plegables de madera o de aluminio, camillas fijas de madera o de metal, camillas eléctricas, camillas de rescate, camillas de ambulancia etc. A continuación se muestran unos cuantos modelos de camillas para conocer mejor sus características. E informarles que buena parte de nuestra salud depende de las camillas pues sin ellas en las consultas médicas, se terminaría por el suelo recogiendo infecciones y todo tipo de enfermedades.

La camilla que se utiliza dentro de una ambulancia o en un hospital tiene ruedas que hacen más fácil el transporte. También tiene un dispositivo de fijación para atar al paciente (por ejemplo en caso de un accidente de tránsito).

Resultado de imagen para para que sirven las camillas para los pacientes

CLASE DE PACIENTES.



Pacientes agradables
Los pacientes agradables son generalmente muy fáciles de cuidar. Por suerte, la mayoría de los pacientes entran en esta categoría. Sin embargo, el principal problema de estos pacientes es que, dada su simpatía, un médico puede estar tentado de ser más tranquilizador y optimista de lo que debe ser cuando el realismo dicta lo contrario.
Pacientes valientes
Los pacientes valientes tienen la fuerza emocional suficiente para afrontar con entereza cualquier diagnostico por duro que resulte.
Pacientes que no cumplen
Estos pacientes pueden ser muy frustrantes para un paciente porque nunca parecen querer continuar con el tratamiento que se les prescribe a pesar de seguir acudiendo a la consulta para quejarse de los síntomas que le trajeron allí por primera vez. Es el caso, por ejemplo, de los fumadores que no dejan el tabaco.
Pacientes enfadados
No todos los pacientes reaccionan bien ante un mal diagnóstico, algunos lo hacen con enfado, rabia e incluso ira. Recuerda que la ira puede ser el mecanismo de defensa del paciente ante alguna otra emoción subyacente, como el miedo, la ansiedad o la depresión.
Pacientes manipuladores
Estos pacientes han aprendido cómo conseguir lo que quieren si es bueno para ellos o no. Tenemos que ser capaces de reconocer cuándo estamos siendo manipulados y tener cuidado para evitar “ceder” cuando sabemos que no es en el mejor interés del paciente.
Pacientes exigentes
Este tipo de pacientes requieren mucha atención. Pueden resultar agobiantes en ciertas ocasiones, por lo que a veces tienes que fijar con suavidad límites a lo que puede y no puede hacer por ellos.
Pacientes directos
Son los pacientes a los que gusta estar al mando, controlándolo todo. Te dicen lo que quieren y no dudan en mostrarse en desacuerdo con el médico si no les gusta lo que está diciendo o haciendo (o no haciendo).
Pacientes ansiosos
Este tipo de pacientes pueden llevar mucho tiempo y a menudo requieren mucha tranquilidad. El caso más extremo es el paciente hipocondríaco que llama a urgencias ante el más mínimo dolor.
¿Cuáles de estos tipos de pacientes en medicina han pasado por tu consulta? ¿Echas en falta alguna en nuestro listado? Como siempre, los comentarios están abiertos.

Resultado de imagen para clases de pacientes

VACUNAS HOSPITALARIAS.



El personal sanitario puede transmitir el virus de la gripe a los pacientes durante el período de incubación o durante la fase de infección subclínica, por lo que los trabajadores sanitarios en contacto con enfermos deberían vacunarse cada año, antes del inicio de la temporada gripal. Además, la transmisión del virus gripal en el medio sanitario es uno de los principales motivos de absentismo laboral. El programa de vacunación antigripal incluye a todos los trabajadores, aunque se consideran de especial riesgo los siguientes:
  • Trabajadores que atienden a pacientes con alto riesgo de complicaciones de la gripe (residencias geriátricas, centros de crónicos, atención domiciliaria...).
  • Trabajadores mayores de 60 años.
  • Trabajadores con ciertas patologías crónicas: enfermedad cardiovascular o pulmonar crónica, personas que necesitaron seguimiento médico u hospitalización durante el año precedente por enfermedad metabólica crónica (incluida diabetes), insuficiencia renal, hemoglobinopatías o inmunosupresión (incluida infección por VIH).
  • Trabajadoras embarazadas, en cualquier trimestre de la gestación, si esta coincide con la temporada gripal.
Estudios realizados en centros geriátricos muestran una reducción significativa de la morbimortalidad por gripe en los pacientes si las coberturas vacunales en el personal sanitario son superiores al 60 %. A pesar de los datos a favor de la inmunización, esta vacuna presenta, en general, bajas coberturas en el colectivo sanitario, con mejor aceptación entre médicos que en profesionales de enfermería. Las razones que los trabajadores alegan con mayor frecuencia para justificar su rechazo a la vacunación son la baja percepción del riesgo de enfermar, el temor a las reacciones adversas de la vacuna, el miedo a los pinchazos y la ausencia de contacto con pacientes de alto riesgo.
Entre las estrategias diseñadas para mejorar las coberturas destacan una adecuada educación sanitaria del trabajador, el desplazamiento del personal de la unidad de vacunación a las distintas áreas laborales para vacunar a los trabajadores en su puesto de trabajo, la firma de un documento de rechazo por parte del trabajador que no acepte vacunarse y la inmunización obligatoria para los sanitarios que atienden pacientes de alto riesgo. Las únicas medidas que han conseguido elevar significativamente la cobertura han sido las políticas de inmunización obligatoria que consideran la vacunación antigripal como un deber del trabajador sanitario (para proteger a los pacientes) y no una elección personal; en algunos centros sanitarios de EE. UU., donde han aplicado esta medida, han alcanzado coberturas superiores al 90 %.

Resultado de imagen para vacunas hospitalarias

CAUSAS DE ALERGIAS MEDICAS.



Las reacciones adversas a los fármacos son comunes y casi cualquier fármaco puede causarlas. Las reacciones van desde una irritación o efectos secundarios leves, tales como náuseas y vómitos, hasta una anafilaxia potencialmente mortal. Una verdadera alergia farmacológica resulta de una serie de pasos químicos dentro del cuerpo que produce la reacción alérgica a un medicamento. Se puede desarrollar de dos formas diferentes:
  • La primera vez que usted toma el medicamento no tiene problemas, pero el sistema inmunitario de su cuerpo produce una sustancia (anticuerpo) llamada IgE contra ese fármaco. La próxima vez que usted tome el fármaco, la IgE le pedirá a los glóbulos blancos que produzcan una sustancia llamada histamina, la cual causa los síntomas de la alergia.
  • Una alergia farmacológica también puede ocurrir sin que su cuerpo produzca IgE, pero esto aún no se comprende bien.
La mayoría de las alergias farmacológicas causan erupciones cutáneas y urticarias menores. La enfermedad del suero es un tipo retrasado de alergia farmacológica que ocurre una semana o más después de la exposición a un medicamento o vacuna. La penicilina y los antibióticos conexos son la causa más común de alergias farmacológicas. Otros fármacos alergenos comunes abarcan:
  • Sulfamidas
  • Anticonvulsivos
  • Preparaciones de insulina (en particular, fuentes animales de insulina)
  • Medios de contraste para rayos X yodados (que contienen yodo) que pueden causar reacciones anafilactoides similares a las alergias
La mayoría de los efectos secundarios de fármacos no se deben a una reacción alérgica. Por ejemplo, el ácido acetilsalicílico (Aspirina) puede producir urticaria no alérgica o desencadenar asma. Algunas reacciones a fármacos se consideran “idiosincráticas”, lo cual significa que la reacción es un efecto inusual del medicamento, que no se debe a un efecto químico predecible del fármaco. Muchas personas confunden un efecto colateral molesto pero no grave de un fármaco, como sentir náuseas, con una alergia farmacológica verdadera, la cual puede ser mortal.

TEORÍA ENFERMERÍA MODERNA.



Florence Nightingale fundadora de la teoría moderna nació en 1820 en Florence (Italia). Segunda hija de William y Francés Nightingale, era una familia aristocrática victoriana, de una buena educación y poder económico. En 1837 escribió en su diario acerca de “la llamada divina” que había recibido <<Dios me habló y me pidió que le sirviera>>.Estuvo por esta razón  un tiempo confundida frente a lo que iba a hacer para servirle a Dios, cuando al fin lo decidió se fue a Kaiserwerth en Alemania, donde se incorporó a las Diaconisas de Kaiserwerth, donde inicia su formación como enfermera, la cual culmino en 1851, esta comunidad disponía de un hospital en el que permaneció aproximadamente 3 meses, hasta que sus profesores decidieron que su formación como enfermera había concluido. Al estallar la guerra de Crimea, el entonces secretario de la guerra Sidney Herbert, amigo de la familia, le pide que acuda a Scutari, en Turquía, para hacerse cargo de la atención de los soldados, ella llego allí en noviembre de 1854 , en compañía de 34 enfermeras que cumplían su criterio para la enfermería profesional. Florence fue querida y muy popular entre los soldados dado que al llegar a prestar atención médica tuvo que llegar a resolver problemas de higiene, agua potable, ropa contaminada, pozos negros etc y en su esfuerzo de mejorar las condiciones médicas, eran los oficiales y los médicos quienes no apoyaban sus métodos.  Su popularidad crecía entre los soldados ya que en las noches brindaba rondas con su lámpara  en los dormitorios para dar apoyo emocional a los soldados, gracias a esto fue llamada “La dama de la lámpara”, tal como quedo inmortalizada en el poema “santa filomena”. Cuando la guerra finalizó Nightingale  regreso a Inglaterra, fue recibida con honores especialmente por parte de la familia real, en reconocimiento a su trabajo se le concedieron fondos para fundar escuelas de enfermería. Al cabo de pocos años empezaron a recibir peticiones para abrir escuelas y hospitales en varios lugares, desde entonces se le reconoce como la fundadora de la enfermería moderna. Algo muy destacable de su vida, es que dedico sus esfuerzos no solo al desarrollo de la enfermería como una vocación (profesión) sino a los problemas sociales locales, nacionales e internacionales, en un intento de mejorar el entorno vital de los pobres y de cambiar la sociedad (Isler, 1970).
Continúo su vida trabajando hasta los 80 años en su domicilio por problemas de salud, murió mientras dormía el 13 de agosto de 1910 a la edad de 90 años. Durante el tiempo que continuo con su trabajo escribió entre 15.000 y 20.000 cartas a sus amigos, conocidos, partidarios y críticos; además de una amplia lista de obras como lo son: Notes on Matters Affecting the Health, Efficiency, and Hospital Administration of the British Army Founded Chiefly on the Experience of the Late War (1858a). Notes on Hospitals (1858b). Report on Measures Adopted for Sanitary Improvements in India from June 1869 to June 1870 (1870.