miércoles, 19 de octubre de 2016

PRACTICANTES DE MEDICINA



La forja de una identidad Defender y aumentar la autoestima del sector, tal fue la conclusión de la Primera Jornada de Practicantes de Medicina. La defensa del trabajo en tareas tradicionales y no tradicionales y el reconocimiento de su capacitación a nivel curricular, fueron los principales temas agendados.
por Ana Marta Martínez
Un alto nivel de participación, tanto en términos cuantitativos como cualitativos, signó la primera jornada de practicantes de medicina.
«Lo más importante es destacar el éxito de la jornada, donde sorprendió la cantidad de participantes», dijo al término de la misma el Practicante Carlos Gorga, integrante del Comité Ejecutivo del SMU. «El propio presidente del sindicato se vio sorprendido -continuó diciendo- por la cantidad de gente y desde el punto de vista de la discusión fue muy grato ver que todos los integrantes de los talleres hicieron sus aportes». Para Gorga esto se debe «a la elección de una temática sentida por la masa de participantes».
Se refería a la problemática del trabajo con vistas a crear un organismo gremial para quienes no tienen la posibilidad de ingresar al mercado e intentar organizar una salida a esa carencia. Con la creación de la Emergencia Móvil del SMU (EMCASMU) se abre un espacio importante en ese aspecto; pero es preciso vencer posturas discordes con la inclusión de los practicantes en el equipo.
Por último, generó interés el tema del título intermedio en la carrera, tema controvertido en cuanto a la instrumentación pero no en la necesidad de su creación.

Esta jornada, al agendar los temas más importantes del sector, fortalece la gestión del sindicato todo, en la medida que este sindicato vive por la vida de los sectores particulares y sus reivindicaciones específicas, comentó el Dr. Juan Carlos Macedo, presidente del Sindicato Médico. «La práctica de la medicina es diversa y no necesariamente tienen que ser médicos los que la practican», señaló Macedo. «Acá en general eso es así, prosiguió, pero no necesariamente lo es; hay gente que nunca se recibió y siendo practicante ha cumplido funciones muy importantes para la medicina. Ejemplo de esto fue «el rayo Estable», grado 5 de Bioquímica que mereció una distinción sindical el pasado año. Para nosotros es muy importante que se haya organizado esta jornada porque el Sindicato son todos sus integrantes, y los practicantes, tanto los que lo son transitoriamente como los que seguirán cumpliendo esta función, son una porción importante del sindicato, que en general queda en un área de sombras frente a la mayoría de médicos. El señalar campos de especificidades nos hace muy bien como Sindicato».

En la mañana los participantes se dividieron en tres grupos para trabajar en tres talleres, uno sobre bolsa de trabajo, otro sobre Emergencia Móvil CASMU y otro sobre la creación de un título intermedio.

Resultado de imagen para practicantes de medicina

No hay comentarios:

Publicar un comentario